{[['']]}
La Frontera entre el Sano Entretenimiento y la Adicción a los Videojuegos
- Me queda una vida, mamá, un momento...
- Espera terminar esta etapa para poder guardar, un minutico...
- ¡Nunca me dejas jugar un ratico! (después de 4 horas pegados)...
- No tengo hambre, mamá, cocinas más tarde (para no levantarse e ir a la bodega aunque tenga la tripa pegada en el espinazo)
Son frases comunes y varios las hemos dicho en añgún momento (y con alguno que otro juego siguen siendo válidas, jeje) pero...
¿Son estas frases indicadores inequívocos de adicción a los videojuegos?
NO, es normal que no queramos levantarnos cuando jugamos, para eso están diseñados los juegos, ser adictivos, mostrar en cada etapa un final entretenido, con alguna animación que queramos observar como recompensa por terminar la etapa y para tener pistas sobre lo que sigue, si esa animación dura 10 minutos, 10 minutos nos sentamos porque nos costó pasar la etapa y queremos disfrutarla.
¿Cuáles SI son sintomas de adicción?
Agresividad al alejarte de la pantalla del televisor.
La situación de dependencia no es muy distinta cuando se trata de un enamoramiento, de video juegos o de drogas, la reacción SI. Los videojuegos, a diferencia del enamoramiento, no te quitarán las ganas de comer, ni te harán llorar y mucho menos te provocará recuerdos que empapen tu almohada de lágrimas, en vez de eso, el adicto suele tratar agresivamente a sus amigos y familiares, respondiendo muchas veces con
gritos ante cualquier preguta que se le haga, calmándose repentinamente al sentarse nuevamente ante la tele... a jugar.
Bajar las notas en el Colegio
Es la señal que mejor identifican los padres y normalmente no se equivocan. Un joven adicto a los juegos asiste a la escuela (cuando no se hace el enfermo) pensando en la dificultad de alguna etapa del video juego que lo tiene enganchado. Mira a los profesores y sus compañeros desesperado por salir de ese
"retraso" e irse a terminar dicha etapa. ¿Resultado inevitable? Bajar las notas, es un caso que debe atenderse, no es divertido ser el "repitiente" de la clase, aunque te sepas todos los trucos de Vice City.
Insomnio
La "necesidad" de jugar hace que el tiempo libre sin jugar sea interpretado por el cerebro del adicto como "tiempo desperdiciado" e incesantemente presente una inquietud por "ocuparlo productivamente" jugando, de ese modo, serán cientos y cientos de vueltas en la cama pensando"en este momento podría estar terminando el Paso de las Minas de la Muerte" En este caso sí se parece mucho al enamoramiento, el adicto extraña a su consola o PC como un enamorado a su pareja y la piensa con una necesidad tal que no le deja dormir hasta horas de vueltas o algunos millones de ovejas contadas.
Baños cada vez más reducidos y en algunos días "olvidados"
Este síntoma difícilmente se presente con los chavos de 5-8 años, pero los más grandes pueden terminar "olvidando bañarse" para siempre pasar más tiempo frente a la tele o el monitor de la PC. Es preocupante porque en este caso algunos adictos afectan a gente mucho más allá de su entorno directo (si no lo creen, vean el daño a la capa de ozono).
Estos cuatro indicadores deben ser una alarma, no solo para los padres, sino también para los chicos, recordemos que los videojuegos son divertidos, algunos provocan de verdad jugarlos todo el día (si se los diré yo) pero no podemos vivir encerrados como si nuestra vida real dependiera de nuestro rendimiento en los videojuegos a menos, claro que seamos como el capitán N.
.... quien por accidente quedó atrapado en un mundo de video juegos y ahora debe jugar para sobrevivir en ese mundo y ayudar a sus amigos.
Espero les haya sido útil el artículo, si les ha gustado, compártanlo con sus amigos para aclarar un poco las cosas respecto a los videojuegos, si tienes hijos, compártelo con otros padres, para reconocer señales de alarma. Luego prepararé otro artículo para saber como tratar y luchar contra la adicción de los videojuegos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario